martes, 29 de enero de 2008

Borran la sonrisa del Joker


El día de hoy Reforma publicó una breve nota en la que daba a conocer el nuevo poster que Warner Brothers está utilizando para la promoción de la película "Batman: The Dark Knight". El poster anterior tenía como imagen principal a Joker, el villano de la película que es interpretado por Heath Ledger, un actor australiano de 28 años que perdió la vida recientemente por causas que aún no se han dado a conocer. De acuerdo con la nota, Warner Brothers decidió hacer este cambio puesto que querían evitar rumores en los que se relacionara la muerte del actor con fines lucrativos, asociados con la película. El nuevo poster, sólo muestra a Batman (Christian Bale).

La verdad es que me quedé pensando en esta nota y no sé, debe ser porque hoy en día es muy difícil confiar en empresas tan grandes y poderosas como Warner, pero hay algo que no me permite creer del todo en sus intenciones. Creo que llamaron mucho más la atención cambiando el poster, porque actuaron en consecuencia de algo que están tratando de pasar desapercibido y de evitar que se relacione con la película: la muerte del actor. Si el poster se hubiera quedado como estaba, el asunto habría pasado inadvertido; pero en el momento en el que deciden eliminar a Ledger, todas las miradas se vuelcan sobre él, y estoy casi segura de que la mayoría de la gente que leyó la nota corrió al internet a buscar el poster anterior (yo lo hice). Esto se traduce en mucha difusión de la película, no precisamente por tratarse de uno de los superhéroes más famosos, sino porque se asocia directamente con un acontecimiento reciente en el mundo del espectáculo. 

Probablemente si hubieran dejado el poster como está, la gente habría asumido que lo diseñaron antes de la muerte del actor, y si no, siempre resulta halagador que la foto de un personaje que no es el principal ocupe las marquesinas. Pensándolo como una aficionada del cine y una fanática de Heath Ledger, creo que hasta me habría parecido un buen detalle de la compañía haberle dado créditos al fallecido actor. Difícilmente habría pensado que era una forma de ganar dinero, especialmente si el poster de Joker se hubiera intercalado con el de Batman. 

Es lógico que Joker aparezca en el cartel, es uno de los personajes más importantes, y aunque Ledger haya muerto, sigue siendo el actor que le da vida al personaje, sigue siendo parte del producto final que debe ser tratado como lo que es: una película que pretende ganar millones de dólares desde su primer fin de semana de estreno. Además, seamos realistas, con o sin poster, ahora mucha más gente irá a ver la película para conocer la última interpretación del australiano, así que su muerte, incluso antes del estreno del film, ya tiene consecuencias relacionadas con Batman.

2 comentarios:

Lucho dijo...

hey que tal, como estas?

no se me ocurrío otro titulo para la columna jajaja...

y con respecto a la tuya, creo que si fué una actitud de marketing, si bien es sabido cuando recien se iniciaban rodajes de la pelicula, Joker era el personaje mas oculto en cuanto a su apariencia, precisamente para eso para aumentar la incertidumbre y la gente se volcara al cine cuando se estrenara, ahora que lo quitan del poster la gente no se va a volcar para ver a "Joker" sino a Ledger "el actor muerto" y te puedo asegurar que se va a convertir en un tipo de leyenda, asi como paso con Brandon Lee en The Crow.

cuidate ok?

suerte...

P.D. gracias por leer las incoherencias de mi columna.

A.V. dijo...

Deberías usar un tipo de letra mas grande.