domingo, 20 de abril de 2008

San Fermín, la tradición modificada


La feria de San Fermín es una celebración taurina y tradicional de gran trascendencia en España; sin embargo, su sentido real se ha visto modificado por la importancia comercial que representa esta fiesta para su sede, Pamplona.

San Fermín es una fiesta que comienza el 6 de Julio,
cuando el presidente municipal de Pamplona lanza desde el balcón del palacio nacional, un cohete al que lospamplonitas llaman “txupinazo”, y que marca el inicio de 13 días de fiesta en la ciudad.

Cada uno de estos días, los pamplonitas se visten deblanco, con un fajín rojo a la cintura y un paliacate amarrado al cuello, que tiene bordado el escudo de Navarra, provincia a la que pertenece Pamplona.

Entre espectáculos regionales, puestos de comida,
ferias y fuegos artificiales, lo verdaderamente característico de San Fermín es “el encierro”, que es una carrera taurina en la que los pamplonitas son perseguidos por los astados en las calles del Casco Viejo, hasta llegar a la Plaza de Toros.

Sin embargo, cada vez son más los extranjeros que se unen a esta tradición, en ocasiones bajo efectos de alcohol y estupefacientes, y en la mayoría de los casos, sin saber cuál es el motivo de esta persecusión de toros y hombres.

La fiesta de San Fermín recibe su nombre del santo al que los pamplonitas conmemoran en esta fecha; “el encierro”, es una muestra de fidelidad que el pueblo hace al santo que protege a esta ciudad.

Muy pocos saben que los corredores se reúnen en una de
las calles de la ciudad, la cuesta de Santo Domingo, minutos antes de comenzar la carrera. Ahí reunidos, piden a San Fermín que cuide de ellos, al tiempo que le ofrecen su empeño y dedicación para completar sin percances el recorrido.

¿Qué pasa con los extranjeros que se unen a este rito? La mayoría acuden a Pamplona en estas fechas porque las bebidas alcohólicas son más baratas y los bares están abiertos todo el día; otros porque quieren demostrar a sus amigos que son valientes.

La realidad es que la mayoría de los extranjeros que
corren, ponen en peligro la vida de los pamplonitas, que conocen bien las normas de seguridad y se ven sometidos a las aglomeraciones de extranjeros que los empujan sin piedad enfrente de los astados.

La “pamplonada”; como muchos le llaman, es un símbolo de tradición española, es mucho más que una fiesta de vino y cerveza, es una celebración propia de los pamplonitas, que actualmente toman sus maletas el 5 de Julio, y lejos de festejar a su santo, huyen de la invasión extranjera que poco conoce del respeto a los demás.

Es denigrante ver los parques de la ciudad llenos de
botellas, oliendo a orines de la gente cuyas necesidades fisiológicas se incrementan con la ingesta de alcohol; es molesto ver en las noticias a los miles de españoles heridos por la inconciencia de unos cuantos, es injusto ver cómo una fiesta religiosa se convierte en un centro de libertinaje.

La fiesta tiene trascendencia por su popularidad mundial, pero sería conveniente recordarle a los visitantes los motivos de la fiesta, explicarles los antecedentes e inculcarles las mismas normas de seguridad a las que los pamplonitas ya están acostumbrados.

No se trata de devolverle a la feria de San Fermín el carácter local que tenía en sus orígenes y cerarle la puerta a extranjeros, se trata de compartir su significado con quienes quieren vivirlo en carne propia, para así conservar la tradición que se ha gestado con el tiempo y ha hecho de Pamplona la ciudad española favorita de los extranjeros.

1 comentario:

☆Ƌɀʋ ◕‿◕ dijo...

Increíble!
Muy bueno!

saludos! =)