jueves, 10 de abril de 2008

Casi divas


"Casi divas" es una película de Issa López, guionista y directora que se caracteriza por hacer películas cómicas con tinte dramático que pierden de vista los límites entre la vanalidad y la cotidianidad.

Esta película, protagonizada por Patricia Llaca, Julio Bracho, Ana Layevska y un reparto de mujeres jóvenes, cuenta la historia de Eva (Llaca), una "diva" que está relacionada sentimentalmente con su productor Alejandro (Bracho), quien está dispuesto a encontrar a otra mujer que ocupe su lugar en la superproducción "María enamorada".

Alejandro decide hacer un concurso en televisión nacional para encontrar a la nueva protagonista de la película; una chica preocupada por las muertes en Cd. Juárez, una rica mimada, una indígena que busca nuevas oportunidades y un trasvesti son las contendientes más fuertes.

La historia no es muy original; entre cambios de imagen, trastornos alimenticios y discriminaciones raciales, las chicas se ven obligadas a modificar su estilo de vida para alcanzar su sueño de ser famosas; sin embargo,  la película inyecta ciertas dosis de dramatismo, como la historia de Catalina, una concursante que pierde a su mejor amiga a causa de la criminalidad en Juárez.

El verdadero problema de la película es, en primer término, que es muy predecible. Los personajes son estereotipos, no arquetipos, plantean situaciones muy específicas que no pueden hacerse universales, y que no alcanzan la identificación del público; además, la comicidad extermina por completo el drama, que si bien es esporádico, es el que da realismo a la historia.

Por otra parte, algunos diálogos son ofensivos para ciertos grupos sociales, que pese a que saben que se trata de una película y que los diálogos están insertados en un contexto, pueden sentirse aludidos negativamente.

Quizá "Casi divas" no es una gran película, pero es necesario rescatar las actuaciones de Patricia Llaca y de Julio Bracho, que se desenvuelven con mucha naturalidad frente a las cámaras, y que consiguen darle un hilo conductor a la historia mediante sus actitudes y sus discusiones a veces profundas y a veces absurdas. 

No hay comentarios: