jueves, 10 de abril de 2008

Jumper


Jumper es la historia de David Rice (Hayden Christensen), un adolescente con conflictos familiares muy severos: su madre los abandonó cuando él era un niño, y su padre es un hombre muy descuidado y adicto al alcohol. Su única ilusión es una chica del colegio, Millie, a la que le gusta viajar.

En una discusión con su padre, Dave descubre que tiene una habilidad extraordinaria: puede teletransportarse a cualquier lugar que pueda visualizar. Así, decide comenzar una nueva vida, la que siempre soñó.

Dave parece tenerlo todo, la chica a la que siempre quiso, el poder de ir de un lugar a otro cuando se le antoja, e incluso un talento extraordinario para robar bancos sin ser descubierto, pero todo tiene sus consecuencias.

Existe un grupo dedicado a la caza de personas con el mismo don que él tiene, y no descansarán hasta verlo destruido. En su huída, Dave pone en peligro a su familia y a Millie; y se encuentra con Griffin, (quien por cierto es el niño que quería ser bailarín en Billy Elliot) otro "jumper" que trata de destruir a sus perseguidores.

La verdad es que la trama suena bastante simple, incluso cuando quise escribir la sinopsis en este blog, me costó trabajo porque no estaba segura de saber cuál era la historia central, pero pese a esto, Jumper es una película de ficción bastante bien realizada.

Creo que para poder juzgarla con objetividad, lo primordial es verla como lo que es: una película fantástica.La ficción es un género cinematográfico que crea realidades inexistentes a partir de situaciones cotidianas o posibles, es precisamente ésta su mayor característica, que mezcla la realidad con lo que parece imposible.

Considerando lo anterior, decir que Jumper está muy "jalada" o fantasiosa es olvidar por completo que la ficción es un género tan válido como el drama, y no plantea situaciones que vemos todos los días, aunque se base en ellas.

Ahora bien, las escenas de acción son excelentes y de alguna manera sí mantiene el interés, aunque la trama no suene muy sustanciosa; el punto es que es necesario tener ciertos elementos en mano para juzgarla, y creo que lo valioso de la cinta es cómo logra enfrentar humanamente, y de forma hasta cierto punto real, el bien y el mal en un escenario ficticio.

No hay comentarios: