domingo, 24 de febrero de 2008

Joaquín López Dóriga

Joaquín López Dóriga es un periodista político. Muy difícilmente el periodista habla de temas que no afecten directa o indirectamente la labor política en México. Busca crear cierta proximidad con la audiencia, darle una visión crítica pero moderada, sin ponerla entre la espada y la pared ni dándole opciones tajantes que le impidan forjar un criterio propio.

Como columnista, López Dóriga tiene un estilo un poco irónico, pero en ningún momento se borran las líneas entre lo factual y lo sarcástico. Hay un elemento en particular que le da unidad a sus columnas: Florestán. En todas sus columnas, López Dóriga comienza con frases “célebres” que de alguna manera se asocian con el tema a tratar en el texto. Llama la atención que estas frases son de inspiración propia. De hecho, Dóriga dice que el nombre de este misterioso autor proviene de una calle en España cuyo nombre le parecía curioso. Esta es una buena manera de dar su punto de vista en la columna sin hacerlo muy subjetivo. Después de todo, es Florestán el que piensas esas cosas sobre los hechos.

Tendencia y línea editorial
Para determinar la tendencia de López Dóriga, sería conveniente recordar los medios en los que se ha desarrollado profesionalmente antes de llegar a Milenio. Recordemos que fue un periodista importante en “El Heraldo de México” de Gabriel Alarcón, publicación con una clara tendencia derechista. Sin embargo, el panorama político del país ha cambiado drásticamente y lo que se vive hoy en día en México, ya no da lugar a titulares protagonizados por el Partido Revolucionario Institucional.

Ahora son el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática los que ocupan las notas principales en los diarios. Dadas las transiciones políticas del país, Löpez Dóriga busca dar un punto de vista objetivo en lo que a política se refiere; por un lado, cuando se trata de analizar a los actores políticos en general, y al Congreso, procura darle igualdad de importancia a los tres partidos punteros; puede que un día esté en desacuerdo con la actuación del PRD, pero no por esto dejará de declarar lo que piensa que está haciendo mal el PAN.

Llama mucho la atención el respeto con el que se refiere a todas las personas e instituciones políticas, aunque a veces use calificativos que parecieran ofensivos (recordemos titulares como “no tienen madre”, refiriéndose a las presiones del Congreso en la entrega del reconocimiento Belisario Domínguez).

En general, el periodista no es tendencioso, pero respeta la línea editorial del periódico. Sin embargo, y haciendo una comparación con sus declaraciones en otros medios de comunicación, es posible determinar que se acerca más a la derecha, aunque no por esto sus comentarios son imparciales. Uno de los aciertos del periodista radica en su argumentación. Difícilmente dará a conocer su opinión sin apoyarse en cifras o datos tangibles que refuercen su postura. Cuando emite alguna crítica, la justifica con escenas reales o datos verificables.

Dependiendo con los distintos medios en los que trabaja, López Dóriga muestra las siguientes posturas:
“En Privado” de Milenio. Muestra una postura crítica, objetiva pero más cercana a la derecha que a la izquierda. Pareciera que no teme expresar lo que piensa, se muestra casi tan libre como en el radio o en programa de debate.

Radiofórmula. Aunque en su programa de radio da a conocer las noticias más importantes del día, el periodista no deja de lado su opinión y la da a conocer con sus comentarios sobre las noticias. Es más sarcástico y crítico, se muestra menos formal.

“El Noticiero” de Televisa. Podríamos decir que es el medio en el que se muestra más objetivo, puesto que se limita a dar a conocer la información. Sin embargo, se sirve de algunos recursos como las entrevistas para dejar clara su postura sobre determinados temas. Además, de alguna manera también la refleja en “Las mangas del chaleco”, sección en la que se hacen burlas sobre distintos temas.

“Tercer Grado” de Televisa. Al tratarse de un programa de debate, se muestra más crítico, pero al igual que en su columna, no se ve una tendencia específica, puesto que si la derecha comete errores, López Dóriga los criticará por igual.

En general, podríamos decir que el periodista es muy constante en sus afirmaciones, y a pesar de ser una persona con opiniones bien establecidas, no es tendencioso.

6 comentarios:

David Moreno dijo...

Antes que nada saludos, me parece que tu blog es muy interesante :).

Y bueno, llegué aquí buscando otra cosa y me topé con el comentario sobre JOLODO. Creo que hacen falta varios elementos en el análisis, pero mi conclusión sobre el tío no podría ser más diferente que a la que tu llegas: López Doriga es un tendencioso de primer nivel. No es objetivo (aunque la objetividad es un asunto utópico que enseñan solamente en la escuela), y es extremadamente tendencioso, especialmente en dos temas: cuando se muestra como es, empleado de Televisa y defiende a capa y espada, ya no la línea editorial de la empresa, sino también sus posiciones económicas (Proceso documentó de manera extraordinaria como él y su esposa, fungieron de prestanombres para que Emilito y Bernardo Gómez adquirieran terrenos en lugares cercanos al bosque de Chapultepec). En su programa de radio si es crítico e irónico, pero solo con aquellos que no le compran espacio (como cuando el gobierno del Estado de México presentaba alguna sección o hasta con el mismo góber precioso). En tercer grado no aporta, ni propone, sino que tiene simplemente ataca a aquellos con los que difiere (que curiosamente nunca son del gobierno federal o del PRI).
López Doriga tiene tendencias muy claras, y me preocupa un poco que estas no se notan. Esto quiere decir que el discurso crítico aún tiene mucho camino por recorrer para que las generaciones más jóvenes tengan mejores argumentos para analizar la labor de quienes hacen comunicación en el país.
Valdría la pena leer a Chomsky, a Lotman, Van Dicky y Chareadeau para tener mejores elementos al momento de hacer un análisis discursivo.

Saludos :D

Israel T. Figueroa G. dijo...

Saludos, me agrado el apunto sobre Florestan de Joaquin.

Adrián dijo...

Por fin se quien es florestan, saludos... la palabra de verificacion es curiosa: spoorase

Martin dijo...

Publicar un comentario y usar a PROCESO como referencia es un desproposito... es primera porque desvirtua cualquier opinión útil que se tenga y en segunda porque la opinión debe ser propia... criticar a JOLODO por "Seguir la linea de su empresa" y criticarlo con la linea que me da un semanario? donde queda la congruencia?

Unknown dijo...

Conclusión simple: JOLODO en nada ayuda a una prensa verdaderamente libre y democrática. En consecuencia, en nada ayuda al país.

Unknown dijo...

Conclusión simple: JOLODO en nada ayuda a una prensa verdaderamente libre y democrática. En consecuencia, en nada ayuda al país.